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Información consolidada sobre Regalías del municipio

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En virtud de lo establecido según normatividad vigente para regalías y esecialmente mediante circular 001 del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) del Sistema General de Regalías SGR y especialmente, con el fin de fortalecer los principios de transparecnia, la participación ciudadana y el Buen Gobierno, se publica la siguiente información:

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¿Qué son las Regalías?

Corresponden a la retribución económica que pagan las empresas que extraen recursos naturales no renovables (hidrocarburos y minerales) al Estado colombiano por explotar recursos naturales no renovables, es decir, recursos que se extinguen en el transcurso del tiempo. En Colombia se extraen hidrocarburos y minerales en diferentes zonas del país. A continuación se hace un listado de los recursos no renovables que generan regalías al Estado colombiano 1

Petróleo

Se generan regalías por la extracción de hidrocarburos y gas, de las cuales se benefician 203 entidades territoriales, constituyéndose en la principal fuente de generación de regalías en departamentos como Casanare, Arauca, Meta y Huila.

Carbón

Se generan regalías por la extracción de carbón, de las cuales se benefician 137 entidades territoriales, constituyéndose en la segunda fuente de generación de regalías especialmente en los departamentos de Cesar y La Guajira.

Níquel

Se generan regalías por la extracción de níquel, de las cuales se benefician 9 entidades territoriales, de las cuales los principales beneficiarios se ubican en el departamento de Córdoba.

Sal

La sal se extrae de tres minas terrestres: Zipaquirá y Nemocón (Cundinamarca) y Upín (Meta), también de dos salinas marítimas: Manaure (La Guajira) y Galerazamba (Santa Catalina - Bolívar).

Metales Preciosos

La extracción de metales preciosos beneficia a 132 entidades territoriales, de las cuales los principales receptores se ubican en el departamento de Chocó.

Calizas, yesos, arcillas, gravas y otros minerales metálicos y no metálicos

Hay yacimientos a lo largo de todas las regiones geográficas de Colombia. Dentro de las piedras calizas, se encuentra el mármol, cuyos yacimientos en el país se localizan en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Magdalena, Cundinamarca y Norte de Santander.

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Tipo de Regalía

Las entidades territoriales son los beneficiarios de las regalías pagadas a favor del Estado, sin embargo estas se asignan a través de dos modalidades:

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Regalías Directas

Son los recursos económicos entregados a los departamentos y municipios por la extracción directa de hidrocarburos y/o minerales sobre su territorio. Las reciben también los territorios que tienen puertos marítimos o fluviales por donde transiten los recursos extraídos o sus productos derivados.

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Regalías Indirectas

Son los recursos económicos no asignados a los beneficiarios de regalías directas que buscan beneficiar al resto de departamentos y municipios, los cuales son administrados por el Fondo Nacional de Regalías a cargo del Departamento Nacional de Planeación, adicionalmente las regalías de escalonamiento y FAEP se constituyen en regalías indirectas que perciben las entidades territoriales.

Escalonamiento

Por medio de este mecanismo las regalías no se concentran en pocas entidades territoriales, sino por el contrario, se facilita una mejor distribución beneficiando a los departamentos y municipios que no son grandes productores y que pertenezcan a la misma región de los departamentos productores.

FAEP

El Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera es un sistema de manejo de cuentas en el exterior, sin personería jurídica y con subcuentas a nombre de los departamentos y municipios receptores de las participaciones de las regalías directas de hidrocarburos. Así mismo el Fondo Nacional de Regalías ahorra mediante este mecanismo y la Ley determina las condiciones y destino de los desahorros que se autoricen, constituyéndose en una regalía indirecta.

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Las compensaciones

Las compensaciones son recursos adicionales a las regalías de ley, que el Estado colombiano puede pactar contractualmente con los explotadores de los recursos naturales no renovables. A pesar de tener un origen jurídico diferente al de las regalías, su distribución y utilización están regidas por la Ley de Regalías y en lo que respecta a la aplicación de las participaciones de los municipios, departamentos y el Fondo Nacional de Regalías se aplican las mismas reglas estipuladas para las participaciones en regalías.

Impuesto de transporte

Su finalidad principal es generar una compensación por los efectos causados por el paso de oleoductos y gasoductos. Este gravamen ayuda directamente a los municipios no productores que por su territorio atreviesen este tipo de tuberías.

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Responsables de su liquidación y giro

Las entidades responsables de la liquidación y giro de los recursos corresponden al Ministerio de Minas como rector de política, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ingeominas y los municipios como se presentan a continuación:

Actividad Hidrocarburos Carbón, metales preciosos, cobre, hierro, esmeraldas y sal Materiales de construcción y otros minerales no metálicos
Recaudo ANH y ECOPETROL 2 Ingeominas Municipios
Liquidación y distribución Ministerio de Minas y Energía Ingeominas Municipios
Giro ANH Ingeominas Municipios
Ejecución Entidades territoriales, CARs, Ingeominas, FONPET, Cormagdalena, ESP, etc.

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Inversión de Regalías

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Regalías Directas

La Ley 141 de 1994 modificada por la Ley 1283 de 2009 define la destinación de las regalías, en especial las asignaciones prioritarias en aquellos aspectos que reflejan el cubrimiento de las coberturas mínimas en los servicios sociales básicos, es decir: Educación, Salud, Agua y alcantarillado, y Mortalidad infantil. Además de constituir un objetivo social deseable, el cumplimiento de las coberturas mínimas es un incentivo para las entidades territoriales puesto que brinda autonomía en el uso de la inversión con regalías.

Tipo de Entidad Destino de las regalías según la Entidad Territorial
Cuando no cumple las coberturas mínimas Cuando si cumple las coberturas mínimas Interventoría técnica
Municipio Debe destinar el 75% a proyectos orientados a lograr las coberturas mínimas 

De este porcentaje, deben destinar como mínimo el uno por ciento (1%) de estos recursos a proyectos de inversión en nutrición y seguridad alimentaria para lo cual suscribirán Convenios Interadministrativos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF

15% a proyectos en otros sectores prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo
Puede destinar hasta el 90% a inversión en proyectos de desarrollo Municipal y Distrital, contenidos en el Plan de desarrollo, con prioridad para aquellos dirigidos a la construcción, mantenimiento y mejoramiento de la red terciaria a cargo de las entidades territoriales, proyectos productivos, saneamiento ambiental y para los destinados en inversiones en los servicios de salud, educación básica, media y superior pública, electricidad, agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos básicos, garantizando los recursos necesarios para el sostenimiento de las coberturas mínimas alcanzadas.

De este porcentaje, deben destinar como mínimo el uno por ciento (1%) de estos recursos a Proyectos de inversión en nutrición y seguridad alimentaria para lo cual suscribirán Convenios Interadministrativos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
Puede destinar hasta el 10% para la financiación de gastos de interventoría técnica de los proyectos.

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Coberturas Mínimas

El Decreto 1747 de 1995 fijó las coberturas mínimas a alcanzar en la entidad territorial para cada uno de los sectores. Sin embargo, la Ley 1151 de 2007 del Plan Nacional de Desarrollo, establece como coberturas mínimas las siguientes:

La expresión “coberturas mínimas” indica el nivel mínimo de servicios con los que la población residente debe contar en los municipios y departamentos beneficiarios de regalías, lo cual no implica que su cubrimiento represente el logro del objetivo deseado, porque se espera que en estos municipios las coberturas sean muy superiores a los promedios nacionales teniendo en cuenta la disponibilidad de esta fuente adicional de recursos.

Cobertura Meta Entidad responsable de su certificación Objetivo
Mortalidad Infantil 1,6% DANE Disminuir la mortalidad de niños que fallecen antes de cumplir un año de edad.
Salud 100% Ministerio de la Protección Social Afiliación del 100% de la población pobre al régimen subsidiado.
Educación 100% Ministerio de Educación Nacional Acceso al sistema educativo de los niños en edad escolar.
Acueducto 93,5% Superintendencia de Servicios Públicos Población urbana y rural con acceso al servicio de agua potable continua y de calidad.
Alcantarillado 89,4% Superintendencia de Servicios Públicos Población urbana y rural con acceso a disposición de aguas residuales.

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Regalías Indirectas (Fondo Nacional de Regalías, FNR)

Se destinan a financiar proyectos de inversión en minería, preservación del medio ambiente y regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

Para la presentación de los proyectos las entidades territoriales deben tener en cuenta el procedimiento establecido, los criterios de elegibilidad desarrollados por el comité asesor del FNR; así mismo, las entidades territoriales deben dirigirse al ministerio sectorial que corresponda al proyecto que va a postular, para que éste sea evaluado y se le dé o no, la respectiva viabilidad técnica y financiera, sea inscrito en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional y sea aprobado por el Consejo Asesor de Regalías para que se comience con la implementación, ejecución y giro de recursos del proyecto.

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Mecanismos de Control

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Entidades responsables del control institucional

Los controles institucionales contribuyen a garantizar la adecuada ejecución de los recursos de las regalías, estos son:

Tipo de control Entidad responsable Que se controla
Control y vigilancia administrativo y financiero Departamento Nacional de Planeación , a través de las Interventorías Administrativas y Financieras. 
Línea gratuita para atención de Quejas, Reclamos, Sugerencias y Preguntas 01 8000 12 12 21
Irregularidades administrativas y financieras en el uso de las regalías.
Control fiscal Contraloría General de la República Responsabilidad de servidores públicos y particulares en el daño al patrimonio publico.
Control disciplinario Procuraduría General de la Nación Faltas disciplinarias en la administración de los recursos.
Control penal Fiscalía General de la Nación Delitos contra la administración pública.
Control técnico Interventorías técnicas contratadas por las entidades territoriales Contratadas por las entidades territoriales para garantizar la adecuada ejecución técnica y financiera de los proyectos.

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Medidas preventivas

Las medidas preventivas buscan tomar acciones que permitan prevenir actuaciones que conlleven riesgos en la inadecuada utilización de las regalías, a continuación se presentan las razones y el tipo de medidas de tipo preventivo.

Riesgo Tipo de medida
Cuando la administración municipal o departamental NO entrega la información sobre la utilización de los recursos de regalías. La Dirección de Regalías del DNP procede a ordenar la suspensión de giro y ejecución de los recursos.
Cuando la administración municipal o departamental utiliza cuentas bancarias no autorizadas para la administración de los recursos. La Dirección de Regalías del DNP procede a ordenar la suspensión de giro y ejecución de los recursos.
Peligro inminente de desviación de los recursos por parte de la administración municipal o departamental. La Dirección de Regalías del DNP procede a ordenar la suspensión de giro y ejecución de los recursos.
Incumplimiento del plan de desempeño por la administración municipal o departamental que sirvió para el levantamiento de una medida preventiva. La Dirección de Regalías del DNP procede a ordenar la Suspensión de giro y ejecución de los recursos.

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Medidas correctivas

Las medidas correctivas buscan tomar acciones que permitan corregir actuaciones que se constituyeron en una inadecuada utilización de las regalías, a continuación se presentan las razones y el tipo de medidas de tipo correctivo.

Actuaciones inadecuadas Tipo de medida
La administración departamental o municipal ejecuta los recursos sin cumplir los porcentajes mínimos de destinación que exige la Ley. La Dirección de Regalías del DNP procede a ordenar la suspensión de giro y ejecución de los recursos o el Consejo Asesor de Regalias determina el cambio de Ejecutor.
La administración departamental o municipal no aplaza las apropiaciones cuando se determine la suspensión de giros. La Dirección de Regalías del DNP procede a ordenar la suspensión de giro y ejecución de los recursos o el Consejo Asesor de Regalias determina el cambio de Ejecutor.
La administración departamental o municipal incumple el plan de desempeño que permitió el levantamiento de una medida correctiva. La Dirección de Regalías del DNP procede a ordenar la suspensión de giro y ejecución de los recursos o el Consejo Asesor de Regalias determina el cambio de Ejecutor.

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Mecanismos de Participación Ciudadana en el Sistema General de Regalías

Los Comités de Seguimiento a las Regalías

Los Comités de Seguimiento a las Regalías son instancias informales y autónomas de participación y coordinación entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado, creados para promover el análisis y reflexión de la ciudadanía sobre la inversión de los recursos que reciben los municipios y departamentos por concepto de regalías, de manera que se garantice su adecuada utilización en programas y proyectos en los sectores sociales básicos. En el momento se encuentran en funcionamiento los de Arauca, Córdoba, Huila y Sucre.

Las auditorías visibles

Liderado por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, busca realizar un control que involucra a las comunidades en el acompañamiento y ejecución de los recursos de regalías bajo el principio de corresponsabilidad ciudadana.

Las auditorias visibles seleccionan conjuntamente con la ciudadanía aquellos proyectos claves que involucran importantes recursos de regalías con el fin de:

  • Informar a los beneficiarios sobre la naturaleza de las obras, recursos asignados y fuentes utilizadas.
  • Garantizar que las obras se terminen en las condiciones técnicas contratadas.
  • Generar un espacio de seguimiento a los beneficiarios de las obras que se ejecutan.
  • Prevenir actos de corrupción, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos.
  • Informar a las autoridades sobre posibles irregularidades o delitos que se deriven de la ejecución de los recursos.
Mayor Información:

Sitio Web: Auditorías visibles
Conmutador: 5 62 93 00 - 3 34 15 07 
FAX: 5 65 86 71 Bogotá 
Línea gratis de atención desde cualquier lugar del país: 018000 9 13 04 0 
Sitio Web: www.anticorrupcion.gov.co
Correo electrónico: buzon1@presidencia.gov.co 
Correo postal: Cra 8 No 7-27, Edificio Galán

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Fecha de última actualización: 06 de Julio de 2016

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